El Seminario Menor es la casa de los pequeños. A veces pensamos que los sacerdotes no fueron pequeños, pero eso no es así. La mayoría de nosotros entramos a los 12 ó trece años al Seminario Menor. Al ser pocos alumnos por ahora tenemos las clases en el Seminario de Burgos donde vivimos y compartimos con otros chavales los estudios hasta el viernes. El fin de semana lo pasamos en casa y en el Seminario de Logroño.
Desde la Jefatura de Estudios del Seminario.
El Seminario Menor de Logroño es algo más que un colegio. Yo diría que es una familia en la que el seminarista no es simplemente un alumno, sino alguien importante en quien se pone la confianza y al que nosotros intentamos educar.
Nuestras clases comienzan a las ocho y media de la mañana, como en casi todos los institutos. Y es que la única diferencia entre un instituto y nosotros es que la educación en el Seminario de Logroño es personalizada. El claustro de profesores está formado por sacerdotes y laicos que día a día acercan sus conocimientos a los chavales de una forma personalizada, con el fin de mejorar las capacidades de cada uno. Por las tardes se refuerza en el tiempo de estudio dirigido y se complementa con diferentes actividades como técnicas de estudio, inglés, música y deporte. Tres evaluaciones junto con los exámenes finales componen las etapas formativas de los alumnos desde 1º de E.S.O hasta 4º. Los dos cursos de bachillerato, especialmente orientados a letras, son el colofón de lo que llamamos Seminario Menor. Cuando terminas 2º de bachillerato ya pasas al Seminario Mayor para comenzar los cursos de teología en la Facultad.
Las materias que impartimos son exactamente las mismas que podrías estudiar en cualquier colegio o instituto. En nuestro Seminario cada día estamos mejorando nuestra oferta. Ya hemos comenzado a impartir una parte de ellas en francés e inglés y nos proponemos poco a poco dar pasos para una educación abierta al mundo digital tan cercano en nuestras vidas.
Vale la pena esforzarse por hacer un mudo mejor según el proyecto de Dios en nuestras vidas. No olvides que aquí puedes tener tu proyecto con nosotros.